lunes, 10 de septiembre de 2018

Proyecto Juego de Memoria, Arduino

Vamos a implementar un juego de memoria con Arduino, es un proyecto original a la vez que divertido y desafiante. Deberás imitar, con los pulsadores, el orden en que los leds se irán encendiendo, estos los harán de manera aleatoria y a medida que aciertes la cantidad de leds que se enciendan irá en aumento. ¿Hasta dónde puedes llegar tú?


   Lista de componentes 
  • 1 Arduino uno
  • 1 Led verde
  • 1 Led rojo
  • 4 Leds naranja
  • 4 Pulsadores
  • 6 Pulsadores

   Esquema 
Juego de memoria con Arduino

 
 Funcionamiento 

Al comienzo los leds verde y rojo se encenderán muy rápido de manera alternada,  a modo de espera, hasta que presiones el primer pulsador (de la izquierda), entonces comenzará el juego.
Los cuatro leds naranja serán los que se enciendan de manera aleatoria y deberás presionar el botón correspondiente, que se encuentra debajo del led, de forma ordenada.
Al comienzo solo se prenderá un led de manera aleatoria, luego el circuito esperará a que  presiones el pulsador correcto; si aciertas se encenderá nuevamente el primer led y luego un segundo led de manera aleatoria, ahora deberás presionar los dos botones correspondientes a cada led, en orden; si aciertas se volverán a encender los dos primeros leds y luego un tercero de manera aleatoria, ahora deberás presionar, los tres pulsadores correspondientes, en el orden correcto; y así sucesivamente; cada vez que aciertes con los pulsadores, un nuevo led se encenderá de manera aleatoria y deberás presionar los botones correspondientes en el orden correcto. Si en algún momento fallas en el orden de los pulsadores, el circuito se reiniciará.
El led verde se encenderá cada vez que aciertes, y el rojo cada vez que falles.

   Programa 
Este es el programa para arduino, no es necesaria ninguna librería externa.
El programa utiliza una matriz de 10 elementos para guardar el orden en que los leds se irán encendiendo, los leds están numerados de izquierda a derecha del 1 al 4.
Para que cada elemento contenga un número aleatorio entre 1 y 4 hacemos uso de la función «random» del arduino.
Luego el programa se encarga de encender el primer led que corresponde al primer elemento de la matriz y verifica si se presiona el pulsador correcto. De ser correcto, se encienden dos leds que corresponden a los dos primeros elementos de la matriz y se espera que se presionen dos pulsadores en el orden correcto; de ser así, se encenderán  tres leds que corresponden a los primeros tres elementos de la matriz y así sucesivamente.
Cualquier falla hará que el programa vuelva al inicio.

   Consejos de Funky 

  • En este programa el máximo número de veces que se encenderán los leds de manera aleatoria es 10, pero puedes ampliar este número modificando los elementos de la matriz y los bucle «for».
  • No sería difícil cambiar el led verde y rojo por un buzzer para que emita diferentes sonidos si aciertas o fallas.
  • También puedes agregar una pantalla LCD para enviar mensajes cuando aciertas o fallas.

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